5 mitos sobre la alimentación durante el embarazo

  • 27/05/2022

El embarazo es una etapa en la cual la alimentación juega un rol fundamental. Los hábitos alimentarios durante los 9 meses inciden directamente en la salud de la madre y el feto. Y si bien existe mucha información confiable al respecto, todavía persisten algunos mitos que pueden resultar muy perjudiciales.

Veamos algunos ejemplos:

  1. “Las embarazadas deben comer por dos”

Es verdad que durante el embarazo el requerimiento de calorías aumenta, pero lo hace ligeramente. En ningún caso es recomendable comer el doble de lo que comías antes del embarazo.

  1. “Todas las embarazadas deben aumentar 9 kilos”

El aumento de peso durante el embarazo no debe ser el mismo para todas las mujeres; depende del estado nutricional previo al embarazo. Una mujer con bajo peso deberá aumentar más que una con sobrepeso.

  1. “El café está prohibido durante el embarazo”

Durante el embarazo se recomienda limitar el consumo de cafeína a 200 mg por día como máximo. Esta cantidad equivale aproximadamente a 2 tazas de café. Es importante recordar que la cafeína también está presente en bebidas cola y en otras infusiones como el té y el mate.

  1. “Solo las embarazadas con anemia deben tomar suplemento de hierro”

Las necesidades de hierro aumentan considerablemente durante el embarazo; y suele ser difícil cubrirlas solo con la alimentación. Es por esto que el médico siempre indica el consumo de un suplemento de hierro para prevenir la anemia.

  1. “Una copa de vino de vez en cuando no es perjudicial”

La ingesta de bebidas alcohólicas está contraindicada durante todo el embarazo. El consumo de alcohol, en esta etapa, aumenta el riesgo de aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

El embarazo puede ser una buena oportunidad para mejorar tus hábitos alimentarios. Asegúrate de contar con la información correcta y actualizada para cuidar tu salud y la de tu bebé.

 

Referencias

  1. Florencia Cerruti et al: 33 meses en los que se define el partido: 33 ideas para jugarlo. Montevideo. UNICEF, RUANDI, MSP, 2008

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo