5 mitos sobre la alimentación vegana

  • 31/10/2022

Ser vegano es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Esto incluye una alimentación libre de alimentos de origen animal (carnes, lácteos, huevos, miel). Si bien cada vez son más las personas que lo practican, todavía subsisten conceptos erróneos y prejuicios al respecto.

Estos son algunos de los mitos que aún se escuchan:

  • “Las dietas veganas no son saludables”

Según la Academia de Nutrición y Dietética las personas vegetarianas y veganas tienen un menor riesgo de cardiopatía, diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

 

  • “El veganismo es difícil de poner en práctica”

Afortunadamente, cada vez existe más información y más opciones disponibles para llevar adelante este estilo de vida. Además, en la actualidad también hay más profesionales capacitados para asesorar en este tipo de alimentación.

 

  • “La alimentación vegana es incompleta”

Suele asociarse el veganismo con el déficit de ciertos nutrientes esenciales. Pero la evidencia indica que las dietas vegetarianas bien planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

 

  • “El veganismo no es para todos”

Aún existe la creencia de que no todas las personas pueden seguir una alimentación vegana por considerar que puede afectar su salud. Sin embargo, una dieta vegana bien planificada puede ser adecuada para todas las edades, desde niños hasta adultos.

 

  • “Ser vegano es caro”

En todos los casos, el costo de la alimentación depende de la elección de alimentos. Un patrón alimentario vegano basado en productos ultraprocesados puede resultar costoso. Sin embargo, el uso de alimentos naturales o mínimamente procesados puede ser más económico que una alimentación omnívora. Por ejemplo, las legumbres, componente fundamental en una dieta vegana, son uno de los alimentos más nutritivos y económicos.

Los mitos y prejuicios surgen del desconocimiento sobre un tema; y la única forma de combatirlos es mediante el conocimiento. Antes de juzgar, busca información confiable.

 

 

REFERENCIAS

 

  1. Melina V, Craig W, Levin S. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. J Acad Nutr Diet. 2016 Dec;116(12):1970-1980

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo