5 utensilios de cocina que ayudan a prevenir intoxicaciones alimentarias

  • 31/08/2022

Las intoxicaciones e infecciones alimentarias se pueden prevenir. Cuidar la higiene en la cocina, mantener los alimentos a temperaturas seguras o separar alimentos crudos y cocidos son algunos de los cuidados que debemos tener para evitar la contaminación alimentaria.

En la práctica, para poder seguir estas recomendaciones resulta útil contar con utensilios de cocina que facilitan la tarea:

  • Tablas de cortar de diferentes colores

La contaminación cruzada es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Una forma de evitarla es utilizar diferentes tablas para cada tipo de alimento. En el mercado hay sets de tablas de distintos colores para facilitar esta tarea: roja para carnes rojas, amarillo para pollo, azul para pescado, verde para vegetales.

 

  • Termómetro para alimentos

La cocción de los alimentos permite eliminar microorganismos presentes en ellos. El termómetro para alimentos es una buena herramienta para asegurarse que estos alcanzan la temperatura interna mínima segura. En general se usan con las carnes, pero podrían utilizarse para cualquier otra preparación, incluso cuando recalentamos comida.

 

  • Loncheras y geles refrigerantes

Los alimentos preparados no deberían pasar más de 2 horas fuera de la heladera, a temperatura ambiente. Utilizar loncheras con aislamiento térmico es la mejor opción para trasladar nuestra comida y mantenerla a temperatura de refrigeración. Agregar un gel refrigerante en la lonchera ayuda a mantener mejor la temperatura.

 

  • Paños de cocina

Los paños de cocina que utilizamos para limpiar superficies, secar vajilla o secarnos las manos pueden ser una fuente de contaminación. Por eso es esencial tener varios para cambiarlos a menudo y lavarlos frecuentemente con agua caliente.

 

  • Bolsa térmica

Durante las compras también es importante mantener los alimentos a una temperatura segura. Las bolsas térmicas resultan muy útiles para conservar la cadena de frío y evitar así el deterioro de los productos congelados y de los alimentos frescos como carnes, pescados o productos lácteos.

Estos 5 utensilios de cocina son muy útiles para una correcta manipulación de los alimentos. Sin embargo, como ocurre con cualquier utensilio de cocina, hay que recordar higienizarlos muy bien luego de cada uso para evitar contaminación cruzada.

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo