Cómo crear nuevos hábitos para una vida más saludable

  • 03/03/2022

Todos sabemos qué debemos hacer para mejorar nuestra alimentación. Lo difícil es adoptar nuevos hábitos y, sobre todo, mantenerlos. Confiamos en que simplemente tomar la decisión de cambiar nuestro estilo de vida es suficiente para lograrlo; pero hay muchas cosas que desconocemos sobre la creación de hábitos y rutinas.

Antes de empezar con un cambio de hábitos, es bueno que sepas que:

  • Crear un nuevo hábito lleva tiempo

Crear una rutina requiere tiempo porque los hábitos se forman por repetición. Es necesario repetir una conducta consistentemente hasta que ésta se vuelva automática. El tiempo necesario para crear un nuevo hábito depende de cada persona y también del tipo de conducta que estemos tratando de adoptar. Según un estudio realizado en Reino Unido, la formación de hábitos puede variar entre 18 y 254 días. Cuida tus expectativas; incorporar un nuevo hábito puede llevarte más tiempo del que esperabas.

 

  • Cuanto más simple el hábito, mejor

Las conductas más complejas necesitan más tiempo para transformarse en hábitos. Por lo tanto, es esperable que adoptar una rutina de actividad física sea mucho más difícil que adquirir la costumbre de beber agua en cada comida.

 

  • Lo ideal es enfocarse en un hábito por vez

No se obtienen buenos resultados cuando intentamos hacer muchos cambios al mismo tiempo. Lo mejor es realizar pequeños cambios en forma gradual (uno o dos a la vez); esto permite crear rutinas que se mantengan a largo plazo.

 

  • La constancia es más importante que la perfección

Muchas veces pensamos que fallar un día en el cumplimiento del nuevo hábito equivale al fracaso. Pero, los investigadores han observado que no cumplir con la conducta deseada un día no afecta la creación de la nueva rutina.

Cambiar nuestro estilo de vida no es sencillo, pero es posible. Transformar conductas en hábitos es un proceso que lleva tiempo; pero si comienzas con pequeños cambios y eres constante, pronto estarás disfrutando de una rutina saludable.

 

Referencias

 

  1. Arlinghaus KR, Johnston CA. The Importance of Creating Habits and Routine. Am J Lifestyle Med. 2018;13(2):142-144. Published 2018 Dec 29

 

 

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo