5 hábitos que te pueden causar insomnio

  • 02/08/2021

¿Sabías que el insomnio es el trastorno de sueño más frecuente? Este problema de salud se caracteriza por síntomas como la dificultad para conciliar el sueño o despertares frecuentes durante la noche. Esta incapacidad para iniciar o mantener el sueño repercute directamente en nuestra salud y calidad de vida. 

Las causas de este problema pueden ser muy variadas y, en muchos casos, no es posible identificarlas. Sin embargo, existen algunos hábitos que afectan la calidad del sueño y pueden perjudicar tu descanso: 

– Tener horarios irregulares 

Cambiar constantemente los horarios de sueño aumenta la probabilidad de que aparezcan dificultades para dormir. Una de las primeras recomendaciones de los especialistas es levantarse y acostarse todos los días aproximadamente a la misma hora. 

– Tomar café en la tarde y noche 

La cafeína puede alterar los patrones de sueño durante muchas horas después de su ingesta. Por eso es conveniente evitar las bebidas con cafeína (café, té o bebidas cola) sobre todo después de las 17 horas. 

– Realizar ejercicio físico a última hora del día 

El ejercicio físico tiene un efecto estimulante; por lo cual se recomienda realizarlo durante el día. Quienes tienen dificultades para dormir deberían evitar el ejercicio tres horas antes de acostarse. 

– Hacer cenas pesadas  

Las comidas copiosas realizadas justo antes de ir a dormir pueden provocar molestias digestivas y afectar nuestra capacidad para conciliar el sueño. Es recomendable realizar cenas livianas y de fácil digestión. 

– Realizar siestas largas 

Dormir demasiado durante el día también puede afectar tu calidad de sueño. En caso de realizar una siesta, ésta no debería exceder los 30 minutos. 

El insomnio es un problema de salud que afecta la calidad de vida a corto y largo plazo. Las personas que duermen menos de 6 horas diarias tienen mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares o deterioro cognitivo. Por lo tanto, cuida tus hábitos y, si es necesario, consulta un especialista. 

 

Referencias 
  1. Sociedad Española de Sueñowww.ses.org.es (23/07/2021) 

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo