5 mitos sobre los trastornos de la conducta alimentaria

  • 05/05/2021

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) no son una moda; son un tema serio. Según la Asociación Americana de Psiquiatría existen diferentes tipos de trastornos alimentarios: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón, trastorno por evitación o restricción de la ingesta alimentaria y otros trastornos de la alimentación.

La falta de conocimiento y la confusión alrededor de este tema puede afectar, muchas veces, el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes. Por eso, es necesario aclarar algunos mitos sobre estas enfermedades:

  • “Los trastornos alimentarios no son enfermedades graves”

Los TCA son condiciones serias que afectan la salud física y emocional de quien los padece; y pueden poner en peligro su vida. La tasa de mortalidad es más alta que cualquier otra enfermedad psiquiátrica.

 

  • “Solo las personas extremadamente delgadas tienen trastornos alimentarios”

Cualquier persona puede experimentar un TCA independientemente de su peso. Una persona con sobrepeso puede estar padeciendo un trastorno alimentario.

 

  • “La anorexia es el trastorno más grave”

Cualquiera de los TCA puede tener graves consecuencias para la salud. De hecho, las tasas de mortalidad son similares en todos ellos.

 

  • “Los trastornos alimentarios afectan solo a las mujeres”

Los TCA son más frecuentes en las mujeres, pero también pueden afectar a los hombres. Según una investigación realizada en 2007 por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta un tercio de víctimas de TCA son hombres.

 

  • “Los trastornos alimentarios se dan solo en la adolescencia”

Los TCA pueden aparecer a cualquier edad, desde la infancia hasta la adultez. En los últimos años, los especialistas han reportado un aumento en el diagnóstico de niños y niñas.

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades complejas que, al igual que otras patologías, necesitan un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Por lo tanto, si crees que tu o alguien de tu familia podría tener un TCA, es muy importante que busques ayuda profesional.

Referencias

  1. National Eating Disorders Association (NEDA)

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo