3 dietas populares para perder peso

  • 03/07/2020

La obesidad y la diabetes tipo 2 se han transformado en verdaderas pandemias en los últimos años, afectando a millones de personas en todo el mundo.Es por esto, que es tan importante encontrar las mejores estrategias para enfrentar estas enfermedades vinculadas con la alimentación.

Actualmente hay 3 patrones dietéticos a los cuales los investigadores les están prestando cada vez más atención para la pérdida de peso y el control glucémico:

  • Dieta mediterránea

La dieta mediterránea se basa en alimentos mínimamente procesados y aceites vegetales; pescados y productos lácteos con moderación; carne ocasionalmente y un bajo consumo de alimentos ultraprocesados.Este patrón dietético es el más estudiado y se relaciona con menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y sobrepeso. Estos beneficiosproporcionan una fuerte evidencia de este tipo de alimentación para el control de peso a largo plazo y la salud metabólica.

 

  • Dieta baja en carbohidratos y cetogénica

Las dietas extremadamente bajas en carbohidratos o cetogénicas pueden conducir a una pérdida de peso significativa y beneficios metabólicos. Sin embargo, este tipo de alimentación puede ser difícil de sostener a largo plazoy no aprovecha los beneficios para la salud de alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ya que su consumo está restringido.

 

  • Dieta paleo

La dieta paleolítica se basa en los alimentos que comían los cazadores-recolectores hace miles de años.Uno de sus principales beneficios es que evita los azúcares refinados y otros alimentos ultraprocesados. Además, promueve el consumo de vegetales, frutos secos y pescado.Todo esto puede favorecer la pérdida de peso y el control glucémico. Sin embargo, también podría darse un exagerado consumo de carnes y grasas; lo cual no resultaría tan beneficioso.

Es importante recordar que cualquier patrón alimentario presenta ventajas y desventajas. Por ello, siempre se debe recurrir a un profesional para obtener indicaciones y asesoramiento personalizado.

 

 

 

Referencias

 

  1. Mozaffarian, D. Dietary and policy priorities to reduce the global crises of obesity and diabetes. Nat Food 1, 38–50 (2020)

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo