5 trucos para mejorar la digestión de las legumbres

  • 05/03/2020
5 trucos para mejorar la digestión de las legumbres

Las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) son alimentos muy nutritivos y necesarios en una alimentación saludable. Sin embargo, muchas personas evitan comerlas porque les producen gases y distensión abdominal.

Afortunadamente existen algunos trucos para facilitar su digestión y reducir así las molestias digestivas:

  • Remojar

Este es el primer paso a la hora de preparar legumbres. Dejarlas en remojo en agua durante varias horas permite reducir el tiempo de cocción y también disminuir la presencia de antinutrientes (componentes que interfieren con la absorción de ciertos nutrientes). El agua de remojo no debe utilizarse para la cocción, debe ser descartada.

  • Germinar

Junto con el remojo, la germinación de las legumbres puede aumentar la digestibilidad de las proteínas y mejorar la absorción de minerales como hierro y zinc (1). Esta práctica consiste en remojar las semillas, escurrirlas y mantenerlas en determinadas condiciones hasta que aparezcan los primeros brotes. Luego pueden ser preparadas como de costumbre.

  • Utilizar especias

Cocinar las legumbres con hierbas o especias es otra forma de facilitar su digestión. Puedes usar algunas más exóticas como la asafétida u otras más conocidas como jengibre, comino, hinojo o laurel.

  • Elegir las de más fácil digestión

Hay legumbres más digeribles que otras. Las lentejas peladas, los porotos mung o los azuki son los más recomendables para evitar problemas digestivos o para iniciarnos en el consumo de estos alimentos.

  • Comerlas con frecuencia.

Es frecuente observar que luego de algunas semanas de incluir legumbres en la dieta las molestias gastrointestinales disminuyen (2). Por lo tanto, cuanto más a menudo las consumas, mejor te sentarán.

Si nunca has comido legumbres comienza incorporándolas en pequeñas cantidades. Con estos consejos verás que en poco tiempo formarán parte de tu alimentación y no te causarán molestias digestivas.

 

Lic. M. Rodríguez

Marzo 2020

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo