5 datos curiosos sobre el colesterol

  • 01/02/2019
Colesterol

El colesterol tiene mala fama. Esto se debe a que su exceso está asociado con enfermedades cardiovasculares: a mayor nivel de colesterol en sangre, mayor riesgo de sufrir un infarto. Seguramente has escuchado esta advertencia más de una vez.

 

Pero no todo es tan malo sobre el colesterol. Aquí te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías:

  • Nuestro cuerpo produce colesterol.

El colesterol que circula en sangre no proviene únicamente de los alimentos que consumimos; también es sintetizado por nuestro organismo. Apenas alrededor del 20 % del colesterol en la sangre proviene de los alimentos. La mayor parte es producida por nuestro cuerpo.

  • El colesterol es necesario para mantenernos saludables.

Cumple funciones muy importantes en el organismo. Forma parte de las membranas de nuestras células. El cuerpo utiliza el colesterol para sintetizar vitamina D, para producir hormonas como la testosterona y el estrógeno. También es necesario para la producción de ácidos biliares, los cuales favorecen la digestión y absorción de las grasas.

  • Lo más importante no es el contenido de colesterol de los alimentos.

El nivel de colesterol en sangre está más relacionado con el consumo de grasas que con la cantidad de colesterol de los alimentos.

 

  • Está presente solo en alimentos de origen animal.

Encontramos colesterol en alimentos como carnes, yema de huevo, leche entera, quesos o manteca. Los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres o cereales no contienen colesterol.

  • Es posible bajar los niveles de colesterol solo con dieta.

Muchas personas pueden reducir sus niveles de colesterol simplemente modificando sus hábitos alimentarios. Cuidar la calidad de las grasas y aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres debe ser la base de la alimentación.

Ya ves, a pesar de su mala fama se trata de una sustancia imprescindible con funciones muy importantes para mantener una buena salud.

 

Lic. M. Rodríguez

Febrero 2019

Descubre más desde Edenred Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo